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Investigación sobre Kirtan Kriya: Libera la Tensión 

Por Nikhil Ramburn y Sat Bir Singh Khalsa, Ph.D.

La meditación Kirtan Kriya es una de las prácticas más distintivas del Kundalini Yoga como lo enseñó Yogui Bhajan; hay múltiples beneficios asociados a esta Kriya, y más importante, estudios recientes han demostrado que esta práctica puede reducir los niveles de estrés e incrementar la actividad cerebral en las áreas que se asocian con la memoria. Unas de las voces más influyentes en el estudio de la prevención del Alzheimer, el Dr. Dharma Singh Khalsa y la Fundación para Investigación y Prevención del Alzheimer (ARPF, por sus siglas en inglés), recomiendan la práctica del Kirtan Kriya en las páginas principales de sus sitios Web.

La ARPF fue fundada en 1993 por el Doctor en Medicina Dharma Singh Khalsa y ha realizado y dirigido años de investigación con centros de investigación de eminentes universidades en todo Estados Unidos y Europa.

La ARPF está dedicada a elaborar estudios longitudinales sobre los beneficios terapéuticos de la práctica del Kundalini Yoga, y especialmente del Kirtan Kriya como terapia para la disminución cognitiva, defecto cognitivo leve y prevención del Alzheimer, los cuales incluyen estudios de imagen funcional, de genoma, biomarcadores y pruebas neurocognitivas. Algunos del los prominentes investigadores que han colaborado con el Doctor Dharma Khalsa en la reciente investigación publicada, sostenida en parte por la ARPF, incluyen a la Dra. Kim Innes de la Universidad de Virginia y a la Dra. Helen Lavretsky del Departamento de Psiquiatría de UCLA.

LA Dra. Lavretsky es una psiquiatra geriatra que con frecuencia bromea diciendo que se fue de Rusia y viajó a América para buscar el Kundalini Yoga como lo enseñó Yogui Bhajan. De hecho, sus enseñanzas impactaron tan profundamente su vida profesional y personal que ahora enseña y dirige investigaciones neurocientíficas de salud mental integrativa y de neurociencia de la conciencia y la iluminación.

En enero de 2017, la Dra. Lavretsky y otros colegas publicaron sus descubrimientos de una Prueba Aleatoria Controlada (RCT por sus siglas en inglés) en 81 participantes de 55 años o más con defecto cognitivo leve (cuyos síntomas incluyen olvidar significativamente nombres y el extravío de objetos). A los participantes se les asignó a 12 semanas de entrenamiento para el incremento de la memoria (MET por sus siglas en inglés; la cual es una conocida terapia convencional) o a yoga, y luego se les dio seguimiento durante un periodo de seis meses.  

El grupo de yoga participó en una clase semanal de 60 minutos, la cual incluyó calentamientos, entrenamientos respiratorios (pranayama), 12 minutos de Kirtan Kriya, meditación y Shavasana (relajación profunda). Este mismo grupo también practicó 12 minutos diarios de Kirtan Kriya en casa.

Después de la intervención de 12 semanas no había diferencia en las resultados arrojados, lo cual sugiere que el Kundalini Yoga y el Kirtan Kriya fueron idóneos para ese grupo. Ambos grupos mostraron un mejoramiento significativo en las medidas de funcionamiento ejecutivo, depresión, ansiedad y resiliencia psicológica. Adicionalmente a estos resultados, un grupo de 25 participantes de este estudio fueron examinados usando imagen de resonancia magnética para documentar la conectividad, estructura cerebral, y los cambios químicos asociados con las 12 semanas de yoga o de MET. 

La Dra. Lavretsky y sus colegas encontraron que el yoga es tan efectivo como el entrenamiento de memoria para mejorar las conexiones entre las regiones del cerebro que involucran el funcionamiento de la memoria verbal. Esos descubrimientos preliminares son alentadores y sugieren que el yoga puede producir cambios funcionales en el cerebro asociados con el mejoramiento de memoria en personas mayores.

La Dra. Kim Innes es una muy reconocida investigadora del yoga que ha investigado la eficacia del yoga en diferentes condiciones médicas incluyendo diabetes tipo 2, desórdenes del sueño y enfermedades cardiovasculares tanto en personas mayores como en la salud de la mujer. En un perfil del Yoga Journal de su investigación del yoga, ha escrito, "fue debido a mi experiencia personal con el yoga y los beneficios que sentí, como reducir mi estrés y mejorar mi sueño, que despertó mi interés en estudiar el yoga como una intervención para la enfermedad." 

Su estudio sobre el Kirtan Kriya, también publicado en enero de 2017, reportó mejoramientos similares en la cognición y memoria de adultos mayores con decremento cognitivo subjetivo. Ese fue el primer RCT designado a examinar los efectos de la práctica cuerpo-mente en el funcionamiento cognitivo y memoria en esa población. El estudio evaluó a 60 adultos mayores asignados a practicar, o meditación Kirtan Kriya o a un programa de escuchar música. Los sujetos practicaron en casa por 12 minutos diarios durante 12 semanas. Los participantes de ambos grupos mostraron un mejoramiento marcado y significativo en la función de la memoria subjetiva y en la función cognitiva objetiva después de 12 semanas. 

Además, el seguimiento post intervención reveló que las ganancias sustanciales en memoria y cognición se mantuvieron o incluso mejoraron, sugiriendo que la meditación Kirtan Kriya es un protocolo efectivo para sostener los mejoramientos de la memoria en adultos mayores con estados preclínicos de la enfermedad de Alzheimer. Como beneficio adicional, el Kirtan Kriya mostró proveer una gran mejoría en el sueño, estado de ánimo, estrés y calidad de vida en comparación con el grupo de música.

La investigación realizada por la ARPF y las doctoras Lavretsky en Innes ha llamado significativamente la atención sobre el potencial del Kirtan Kriya en numerosos reportes y artículos. La investigación sugiere que el Kirtan Kriya parece ser una intervención efectiva para incrementar la actividad del cerebro en las áreas asociadas con la memoria y que tiene efectos duraderos. Sin embargo, esas pruebas preliminares están limitadas a muestras de grupos relativamente pequeños y se requieren estudios longitudinales en grupos más grandes y diversos para generalizar y confirmar esos hallazgos.

Además, sería ventajoso si pudieran medirse diferentes y adicionales objetivos biomarcadores de cognición y pérdida de memoria en la investigación del Kirtan Kriya para poder profundizar nuestro entendimiento sobre el mecanismo y acción de esta meditación.

El potencial de esta simple intervención de comportamiento que podría prevenir los síntomas de la disminución cognitiva, y del mismo Alzheimer, sería la mayor contribución hacia este asunto médico.



Traducción de Satguru Singh
Fuente: Kundalini Research Institute