Certificación de Maestros
¿quieres ser maestro de yoga?
esta es tu oportunidad
CENTRO DE YOGA
Taller de Prosperidad
cómo ser próspero en 2018
llegó tu oportunidad
CENTRO DE YOGA
Kundalini Yoga
la más poderosa de todas las yogas, al alcance de tu mano
CENTRO DE YOGA
¡Gratis!
asiste a una clase muestra
CENTRO DE YOGA

Introducción a la Sadhana (Sadna)

Te esperamos cada sábado a las 4 de la mañana.
Entrada libre.
Cupo limitado.

La palabra Sadhana significa disciplina; una Sadhana es una práctica de auto-corrección que da a la mente y al cuerpo una disciplina para expresar el infinito dentro de uno mismo.

La Sadhana dictada por Yogui Bhajan es una práctica que reajusta tus ciclos y patrones al ritmo de tus más altas metas. Es un tiempo cada día para darse cuenta de todos tus hábitos negativos que te desvían de la conciencia superior  para eliminar uno por uno los deseos que yacen en el fondo de esos hábitos.

Esta práctica debe ser llevada a cabo en las primeras horas del día, en las horas de la madrugada antes de que el sol salga. La Sadhana de 3HO (Healthy Happy and Holly Organization por sus siglas en inglés) comienza a las 3:30 AM, en ese momento el practicante se levanta, toma un baño con agua fría, y lee el Jap Ji (bani escrito por Guru Nanak Dev, primer maestro de la tradición Sikh). Posteriormente ejercita su cuerpo con Kundalini Yoga y finalmente medita.

Esta Sadhana es una actividad muy consciente. Conscientemente tú decides despertarte en las horas tempranas de la mañana, en vez de quedarte dormido. Conscientemente tú ejercitas tu cuerpo y exaltas el infinito en tu corazón por tu voz y tu actitud.


¿Porqué en la madrugada?

En las horas de la madrugada, también llamadas horas ambrosiales, el prana, la fuerza vital básica de la conciencia, se concentra en los pulmones, el cerebro y sistema nervioso. El equilibrio mental y la limpieza del físico se logran más fácilmente que durante el resto del día. Pocas personas están despiertas y activas, de manera que el desorden y las prisas de las actividades diarias no interfieren contigo.

En esos momentos no hay ruidos ni distracciones, las ondas eléctricas, electromagnéticas, radiofónicas, etc. son menores, por lo que no interfieren con tu práctica brindándote la oportunidad de auto-iniciarte, de estar contigo misma. 

¿Cuántas veces puedes estar en completa calma con tu propio ser? La Sadhana te brinda la oportunidad de relacionarte con tu ser más elevado, con tu ser más amado; es el equivalente a retirarte en un monasterio en el Tibet o en el Himalaya sin que tengas que salir de casa, es una oportunidad, cada día, de limpiar y renovar tu cuerpo y tu mente, pero sobre todo, de conectarte con el universo para permanecer el resto del día unido a éste.

¿Cómo presentarse a la Sadhana?

Actitud: Ciertamente el vestuario no es lo más importante en esta práctica, sin embargo, la actitud juega un papel de vital importancia.  ¿Alguna vez te has enamorado? Si respondiste afirmativamente sabrás que es muy difícil dejar de pensar en el amado, esperas cualquier oportunidad para verlo, para estar en su presencia. Te vistes de forma especial, te arreglas de forma especial y hasta te comportas de manera especial. Pero ¿alguna vez te has sentido enamorada de ti mismo? ¿alguna vez has sentido la necesidad de estar ante tu propia presencia? ¿alguna vez has esperado impacientemente para estar contigo? ¿alguna vez te has arreglado de forma especial para estar contigo?

Si no puedes estar enamorada de ti mismo de esa manera, entonces ¿cómo puede ser que te enamores de alguien más?

Si deseas relacionarte con los demás, debes aprender a relacionarte contigo mismo.  La Sadhana te brinda esa oportunidad.

Ropa: Preséntate con ropa limpia, cómoda, preferentemente blanca o de colores claros. El color blanco incrementa el tamaño de tu aura y la fortalece, por lo que la experiencia es mayor.

¿Cómo hacer Sadhana?

Para realizar una Sadhana completa es necesario levantarse muy temprano en la madrugada; sin embargo, lo cierto es que esta práctica debe comenzar por la noche. La Sadhana es una disciplina que, cuando se adopta, implica realizar algunos ajustes en el estilo de vida, especialmente en la hora de acostarse a dormir y por supuesto en la hora de levantarse.

Así que hay que comenzar por irse a dormir temprano.  Tradicionalmente se dice que un ser humano adulto debe dormir por lo menos ocho horas durante la noche.  Yogui Bhajan enseñó, incluso a través de su ejemplo, que cinco horas son suficientes para el descanso si se alcanza una buena relajación durante el sueño. Para ello es necesario llevar una alimentación adecuada, comer de acuerdo al reloj de la naturaleza, siempre guiándose por el sol.

A este respecto, la cena (de muy fácil digestión) debería ser idealmente antes de que el sol de oculte.  Una cena pesada ocasiona que no descanses bien, independientemente de que te levantes o no a la Sadhana.

Al cenar ligero, el cuerpo ocupa menos energía en la digestión y más en la reparación y descanso. Esto hará que te sea más fácil levantarte por la madrugada.

Pon tu despertador a las 3:30 AM, al despertar estírate y sal de la relajación. Levántate sin pensarlo demasiado. Toma un baño con agua fría (excepto si estás en tu periodo mensual) y frótate vigorosamente con el estropajo. Sécate también vigorosamente.  Vístete con ropa de algodón, preferentemente de color blanco y comienza con las prácticas:

1.- Jap Ji Sahib. La meditación del alma, es un bani escrito por Guru Nanak Dev, primer maestro de la tradición Sikh. Este mantra único estimula de manera adecuada los 84 puntos de importancia ubicados en el paladar superior, es una combinación perfecta de estímulos que provocarán la correcta comunicación entre los hemisferios cerebrales, entre otros beneficios.

2.- Kundalini Yoga. Limpia tus canales energéticos (nadis) y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, aprovecha la energía pránica y el estímulo natural de la energía Kundalini.

3.- Relajación. Es breve para evitar que te duermas, pero lo suficientemente larga para dejar fluir por tu cuerpo la energía generada por el yoga.

4.- Meditación. Es profunda, con música. Las distintas combinaciones meditativas practicadas durante la Sadhana te darán múltiples beneficios; mismos que mencionaremos más adelante.

Meditaciones de la Sadhana de la era de acuario

Meditación: Ek ong kaar largo.
Tiempo: 7 minutos
Mantra:

Ek Ong Kar, Sat Nam Siri Wa He Guru.

Traducción: El Creador de la Creación es Uno. Verdad es Su Nombre. Grande e Indescriptible es el éxtasis de Su Sabiduría.
Efecto: Este mantra abre en ti la cerradura de la ignorancia y la oscuridad. Te libera de los ciclos del karma que te atan a esta tierra.

Meditación: Waah ianti
Tiempo: 7 minutos
Mantra:

Waah iantii, Kar iantii, Llag Dut Pati
Aadak it Waahaa, Brahmaadeh Tresha Guruu,
It Wahe Guruu.


Traducción: Gran Macro de Ser. Ser Creativo. Todo lo que es Creativo a través del tiempo. Todo ello forma el Gran Ser Único. Los tres aspectos de Dios: Brama, Vishnu y Shiva. Eso es Wahe Guru.
Efecto: Este mantra fortalece la relación entre tu conciencia individual y la conciencia universal.  Dios es en ti y Dios es en todos. “Si no puedes ver a dios en todos, no puedes ver a Dios para nada”. Yogui Bhajan

Meditación:
Mul Mantra
Tiempo: 7 minutos
Mantra:

Ek Ong Kaar, Sat Naam, Carta Purkh,
Nirbhao, Nirver, Akaal Muurat, Alluni,
Seibhang, Guruprasaad, Llap,
Aad Sach, Jugaad Sach, He Bhi Sach,
Naanak Hosi Bhi Sach.


Traducción: Somos uno con el creador, esa es nuestra verdadera identidad. Él es hacedor de todo. Sin Miedo. Sin Venganza. Inmortal. Sin Nacimiento y Auto Iluminado. Todo se conoce por la Gracia del Guru. Medita. Verdad en el Principio. Verdad a través de las Eras. Verdad Hoy. Nanak dice que Él siempre será Verdad.
Efecto: Este mantra te ayuda a experimentar la profundidad y divinidad de tu alma. Puede erradicar y quemar dolor y sufrimiento profundo que has llevado por mucho tiempo.


Meditación: Sat Siri Akal
Tiempo: 7 minutos
Mantra:

Sat Siri Siri Akaal
Siri Akaal Maha Akaal
Maha Akaal Sat Naam
Akaal Muurat Wahe Guru


Traducción: ¡Oh! Grandiosa Verdad, Grandioso Inmortal.
Maravilloso Inmortal, Exaltado Inmortal. Uno, tan Grandiosamente Infinito.
Eres Pura e Infinita Verdad dentro de Todos. Oh Imagen Eterna del Infinito.
Maravilloso Dios, Infinita es Tu Sabiduría.
Efecto: Este mantra te conecta con la verdad inmortal y eterna que es tu verdadera esencia. Te ayuda a ser victorioso en todos los aspectos de tu vida.

Meditación: Rakhe Rakhanhar
Tiempo: 7 minutos
Mantra:

Rakhe rakhan har aap ubaarian
Gur Ki peri pae kaall savaarian
Hoaa aapa deyaal manaho na visaarian
Saadh llanaa kei sang bhavllal taaraian
Saakat nindak dusht khin maaeh bidaarian
Tis saahib ki tek Naanak mane mae
Llis simrat sukh hoe sagle dukh llae


Traducción: ¡Oh! Dios Protector quien escuchas a todos, me has liberado.
Habiendo caído a los pies de la Sabiduría Divina, mi vida se ha hecho bella y perfecta.
Es misericordioso y bondadoso. Aquel quien nunca nos olvida.
En la compañía de los santos me transportas a través del océano de fuego.
Los que adoran al mundo, los calumniadores y enemigos, Él destruye en un instante.
¡Oh! Naanak, toma refugio con el Señor en tu mente.
Al recordarlo tendrás Paz y serás liberado de todo.
Efecto: Este mantra provee protección contra cualquier fuerza negativa que puedas encontrar. Aclara el camino para que la felicidad llegue a tu vida al remover dolor y tristeza de tu corazón.

Mantra: Wahe Guru Llio
Tiempo: 22 minutos
Mantra:

Wahe Guru, Wahe Guru, Wahe Guru, Wahe Llio

Traducción: Grandiosa, más allá de toda descripción es la experiencia de la sabiduría de Dios en mi alma.
Efecto: Este es el mantra del éxtasis. Cuando lo cantas con todo tu corazón experimentarás el indescriptible éxtasis universal. Todos tus asuntos serán resueltos a la perfección.


Mantra:
Guru Ram Das
Tiempo:
5 minutos
Mantra:

Guru Guru Wahe Guru
Guru Ram Das Guru


Traducción: Es una declaración de que nos hemos purificado, que somos completos y que con gracia infinita aclamamos “Grande es aquél que viene como servidor del infinito”.
Efecto: Este mantra abre tu cuarto chakra, el centro del corazón, y te permite sentir e irradiar, sin esfuerzo, el amor universal.

 

Patrocinadores