Certificación de Maestros
¿quieres ser maestro de yoga?
esta es tu oportunidad
CENTRO DE YOGA
Taller de Prosperidad
cómo ser próspero en 2018
llegó tu oportunidad
CENTRO DE YOGA
Kundalini Yoga
la más poderosa de todas las yogas, al alcance de tu mano
CENTRO DE YOGA
¡Gratis!
asiste a una clase muestra
CENTRO DE YOGA

Mantra para neutralizar el poder destructivo

Cuando no puedes quedarte callado(Cuando no puedes quedarte callado)
Por: Satguru Singh

Hace algunos días tuve la oportunidad de ver una película titulada “A thousand words” (Mil palabras); es una comedia protagonizada por Eddie Murphy en donde encarna a un agente literario capaz de decir lo que sea por cerrar un trato.  Este hombre, además, es muy hablador, mentiroso, y sus palabras suelen herir a las demás personas.  El drama comienza cuando descubre que, a partir de un momento determinado, sólo podrá pronunciar mil palabras, ya que si rebasa esa cifra, fallecerá.

La película no es la mellor que hayas visto, de hecho, la crítica la califica como una de las peores películas de 2012; sin embargo creo que la historia y lo que quiere contar, en realidad es buena. Claro, cuando la ves con ojos de yogui.



Yogui Bhajan decía algo así como: “Dios vive en la punta de la lengua”. Con la palabra somos capaces de crear, motivar, elevar a las personas. Pero también somos capaces de lastimar y destruir.

A veces, cuando te enojas con otra persona, cuanto te sientes lastimado o humillado es posible que quieras desquitarte o buscar venganza. Algunas veces deseas que el karma sea quien se desquite. A veces incluso, deseas que Dios, el Universo, la Naturaleza o como quieras llamarle, tome venganza por ti. ¿Cuántas veces has sentido que quieres herir a alguien?

Ciertamente esos sentimientos no son benéficos para ti; aún así, de repente puedes sorprenderte juzgando o hablando mal de esa persona con alguien más, esparciendo algún rumor (sea cierto o no) o algún chisme.  Un ego lastimado y sin control puede ser algo muy auto-destructivo.

Yogui Bhajan nos enseñó a utilizar un mantra para esos casos; para eliminar la negatividad, neutralizar nuestra naturaleza destructiva y prevenir algún daño provocado por nuestras palabras o nuestras acciones. El mantra nos ayuda a suprimir nuestro ego y así traer nuestra divinidad a la superficie.

El autor es Guru Nanak Dev (primer maestro de la tradición Sikh); está escrito en Gurumukhi y podemos encontrarlo en el poema titulado Llap Lli Sahib.

Mantra Aakhan llor

Aakhan llor, chupe nah llor,
Llor na mangan deyn na llor
Llor na llivan maran nah llor
Llor na raall maal man sor
Llor na surti giaan vichaar
Llor na llugate chutei sansaar
Llis hath llor kar vekhai so-i
Nanak utam niich na ko-i

Traducción
Sin poder para hablar, ni para permanecer en silencio.
Sin poder para rogar, ni poder para dar.
Sin poder para vivir, ni poder para morir.
Sin poder para controlar con riquezas y poderes mentales ocultos.
Sin poder para obtener conocimiento intuitivo, para contemplar la sabiduría espiritual.
Sin poder para encontrar el camino y escapar del mundo.
Sólo Él tiene el Poder en sus manos, Él observa todo.
Nanak dice: nadie es más elevado ni más bajo.


Puedes encontrar una bonita versión musical de este mantra en el CD “Shanti” de Snatam Kaur.