Kundalini Yoga
la más poderosa de todas las yogas, al alcance de tu mano
CENTRO DE YOGA
¡Gratis!
asiste a una clase muestra
CENTRO DE YOGA

Introducción a la Sadhana (Sadna)

 La palabra Sadhana significa disciplina; una Sadhana es una práctica de auto-corrección que da a la mente y al cuerpo una disciplina para expresar el infinito dentro de uno mismo.

La Sadhana dictada por Yogui Bhajan es una práctica que reajusta tus ciclos y patrones al ritmo de tus más altas metas. Es un tiempo cada día para darse cuenta de todos tus hábitos negativos que te desvían de la conciencia superior  para eliminar uno por uno los deseos que yacen en el fondo de esos hábitos.

Esta práctica debe ser llevada a cabo en las primeras horas del día, en las horas de la madrugada antes de que el sol salga. La Sadhana de 3HO (Healthy Happy and Holly Organization por sus siglas en inglés) comienza a las 3:30 AM, en ese momento el practicante se levanta, toma un baño con agua fría, y lee el Jap Ji (bani escrito por Guru Nanak Dev, primer maestro de la tradición Sikh). Posteriormente ejercita su cuerpo con Kundalini Yoga y finalmente medita.

Esta Sadhana es una actividad muy consciente. Conscientemente tú decides despertarte en las horas tempranas de la mañana, en vez de quedarte dormido. Conscientemente tú ejercitas tu cuerpo y exaltas el infinito en tu corazón por tu voz y tu actitud.

La meditación potencia la salud celular

Los cambios psicológicos positivos provocados por la meditación están relacionados con un aumento de la actividad de la telomerasa, enzima presente en células, en tejidos fetales y en ciertas células madre, que permite el alargamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas). Además, la telomerasa resulta esencial para el mantenimiento de la salud celular del organismo.

Esto es lo que revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Davis (UCDavis) y de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

ÁLBUM OCEAN - DE MIRABAI CEIBA

Ocean de Mirabai CeibaLas canciones y cantos del álbum Ocean te llevan en una suave marea de arpa, guitarra acústica, cello, flauta bansuri, tablas y un delicado entramado de mantras en idioma gurmukhi con inglés, y letras en español. Mirabai Ceiba es una asociación entre Angelika Baumbach y Markus Sieber, cuya perfecta unión se deja ver a medida que entran y salen de sus canciones con el más delicado de los toques. La cristalina voz de Angelika flota por encima de la música mientras ésta es extraída con delicadeza de su arpa. Markus toca la guitarra acústica con un estilo español brillante, y su suave voz añade una rica profundidad ala música. La experta producción de Thomas Barquee presenta su música en este álbum que es el compañero perfecto para el yoga, la relajación, la meditación y la sanación.

MEDITACIÓN PARA QUE TUS ORACIONES SEAN CONTESTADAS

Esta meditación enfoca la energía de Guru Amar Das, quien encarna gracia y esperanza.  Esto trae esperanza cuando no queda esperanza.  Guru Ram Das trae milagros, sanación y bendiciones.  Esta es la oración para que tus oraciones sean respondidas.  Sana tu Karma, sana tu futuro, y con gratitud, caminas la distancia para sanar tu destino.

POOTA MATA KEE ASEES

Poota Mata Kee Asees es una hermosa oración de amor y protección que viene de la tradición Sikh. Yogi Bhajan la enseñó en la práctica de Kundalini Yoga para que las mamás bendijeran a sus hijos.

Poota Mata Kee Asees es una oración que nos une con el sagrado poder de la maternidad. Yogi Bhajan sugería a las madres cantar este mantra como parte de su sadhana (práctica diaria) para que sus hijos tuvieran protección y guía Divina. Las Madres pueden escuchar las hermosas versiones de este shabd y cantarlo todos los días. Repitiendo 11, 56 ó 108 veces. Es también una oración que puede cantarse en una ocasión especial, como el cumpleaños de un hijo, o cuando los hijos estén pasando por un momento en que necesiten el rezo de su madre.

ÁLBUM PREM

PremPor: Snatam Kaur

Un álbum de cantos provenientes de las Sagradas Escrituras de los Sikhs para experimentar el Amor.

Prem significa la experiencia del amor, amor profundo.  Es el amor que te da el coraje y la sabiduría para sentir en ti mismo tu propio ser, es el amor que Dios siente por ti.

Nos proyectamos a nosotros mismos a través de cada momento de tiempo y espacio, ya sea a través de sonidos, pensamientos o sentimientos. El regalo de cada ser humano es expresar verdaderamente el espíritu a través de la mente y el cuerpo.  A menudo sin embargo, nos agobiamos con tantas expectativas y deseos de lo que deberíamos ser que no podemos expresar verdaderamente quienes somos.

Corazón del universo. Snatam Kaur & Peter Kater

Corazón del universo

Por: Siri Nath Kaur

Heart of the Universe ( Corazón del Universo) une a dos maravillosas y talentosas personalidades del mundo de la música:  Snatam Kaur, reconocida a nivel mundial por sus cantos sagrados y Peter Kater, nominado como pianista en los premios Grammy.

Este álbum es un viaje a lo más profundo del  alma, son canciones que se expresan con la voz y tienen origen  en el espíritu. Versos en inglés que se mezclan con  poderosos mantras en Gurmukhi cobrando vida y textura acompañados de  la Orquesta Sinfónica de Macedonia.

PREM SIRI

Prem Siri de Nirinjan KaurUn trabajo musical para conectarte profundamente con lo divino.

“Prem Siri” significa “Grandioso Amor”. Es un álbum de música de yoga que te mueve profundamente ya que evoca la emoción del anhelo profundo por el  gran amor de Dios. Es una compilación única que mezcla mantras, Shabads y letras en inglés. La letras en inglés, particularmente en “Ad Gure Nameh” y “Mera Baid” agregan otra capa de profundidad al significado detrás de los mantras.

Para aquellos quienes están familiarizados con el trabajo de Nirinjan, la conocen por su enriquecidas vocales y pronunciación del Gurbani. En Prem Siri, Nirinjan se reúne con Ram Dass, Thomas Barquee y Hans Christian para crear una ambientación musical serena.

Cuando el universo parece estar en tu contra

Madre Divina UniversalConexión con la madre divina universal

Es bien sabido que al tener pensamientos positivos, el Universo trabajará positivamente para nosotros, sin embargo, es difícil tener pensamientos de optimismo cuando sentimos miedo o cuando nos sentimos desprotegidos.  A veces podemos llegar a tener la sensación de que el mismo Universo se ha olvidado de nosotros, que nos ha descuidado o que se ha vuelto en nuestra contra. Esos sentimientos, a su vez, generan más pensamientos negativos y podemos incluso llegar a perder la esperanza.

Al estar deprimido resulta muy complicado ver el lado bueno de las cosas, parece muy difícil encontrar agradecimiento por aquello que tenemos o mirar las posibilidades que nos ofrece la vida; y en ese estado, parece imposible resolver las situaciones que nos han orillado a sentirnos así.

El regalo yóguico de la respiración de fuego

Respiración de fuego“Se dice que cerca de cinco mil enfermedades no se acercarán a la persona que mueve el punto del ombligo.
El ombligo controla a los vayus, los aires pránicos que circulan a través de tu cuerpo.”
– Yogui Bhajan


La respiración de fuego es una de las más utilizadas en el Kundalini Yoga, por lo que es muy recomendable practicarla frecuentemente y dominarla para tener el beneficio completo de las posturas o ejercicios en donde se requiere.

Algunos consejos que puedes seguir para tener una mejor experiencia de esta técnica de respiración son:

MANTRA PARA UN CORAZÓN ROTO

Corazón rotoTodos lo hemos sentido. Esa aguda sensación en tu pecho cuando tu corazón se rompe. Te falta el aire. Tu estómmago se tensa. Tu mente y corazón se detienen por un momento, suspendidos, hasta que finalmente comienzan otra vez, pero ahora con un dolor pesado.

No podemos evitar una ruptura del corazón en esta vida. Muchos maestros sugieren que no deberíamos intentar evitarlo, sino sentarnos con el dolor y sentirlo sinceramente. Luego, desde ese lugar en donde se honra al presente, deberíamos comenzar a acomodar las cosas con un sentido de paz mientras concientemente nos conectamos con nuestra Verdad Divina. Pero a veces no somos maestros. Algunas veces todo lo que podemos hacer es salir de la cama, y cuando eso es demasiado, abrir los ojos puede ser algunas veces una victoria.

Mantra para neutralizar el poder destructivo

Cuando no puedes quedarte callado(Cuando no puedes quedarte callado)
Por: Satguru Singh

Hace algunos días tuve la oportunidad de ver una película titulada “A thousand words” (Mil palabras); es una comedia protagonizada por Eddie Murphy en donde encarna a un agente literario capaz de decir lo que sea por cerrar un trato.  Este hombre, además, es muy hablador, mentiroso, y sus palabras suelen herir a las demás personas.  El drama comienza cuando descubre que, a partir de un momento determinado, sólo podrá pronunciar mil palabras, ya que si rebasa esa cifra, fallecerá.

La película no es la mellor que hayas visto, de hecho, la crítica la califica como una de las peores películas de 2012; sin embargo creo que la historia y lo que quiere contar, en realidad es buena. Claro, cuando la ves con ojos de yogui.

Medita en un minuto

Medita ya!Los beneficios de la meditación ya no están sujetos a discusión, la ciencia ha logrado “descubrir” lo que los antiguos yoguis ya sabían desde hace miles de años.  Sin embargo, aunque todos deberíamos meditar para ahorrarnos muchos problemas, no todos saben cómo hacerlo. Más aún, la gran mayoría dice ‘me encantaría, pero no tengo tiempo para eso’.

“No tengo tiempo” es un mantra muy negativo, es una reacción mental. Cuando dices que no tienes tiempo no estás pensando lo que estás diciendo ¿cómo que no tienes tiempo? ¡Un día tiene 1,440 minutos! ¿Qué te parece si dedicas por lo menos uno de esos minutos a la meditación?

3 Mantras que ayudan contra el insomnio

Vence al insomnio!El insomnio nunca es divertido, pero hay formas de hacer que tu cuerpo y mente se relajen y calmen incluso cuando no puedes dormir. Al tocar un mantra en tu entorno, y al cantarlo junto con la música, puedes adquirir un estado de meditación que puede calmar tu cansado cuerpo y tu mente. Aunque el sueño es muy importante para nuestro cuerpo, también lo es la meditación, y algunas veces el insomnio puede ser una bendición cuando lo convertimos en un tiempo para meditar. Otras veces tenemos que usar un mantra para tomar algo de descanso mientras nuestros cuerpos se rehúsan a dormirse.  Ya sea que uses estos mantras para meditar mientras estas despierto, o para calmarte mientras regresas a dormir, estos mantras de Kundalini yoga pueden relajarte y refrescar tu mente, cuerpo y espíritu.

Guru Ram Das mantra

Guru Ram DasEste mantra le fue otorgado a Yogui Bhajan por Guru Ram Das en su Ser astral. Como Guru Ram Das, el cuarto Guru de los Sikhs, fue conocido por su humildad y habilidades para sanar, este mantra también es conocido por sus cualidades sanadoras y por brindar humildad a aquel quien lo canta.

Mantra para combatir la depresión

Mantra Soche Soch

De acuerdo a Yogui Bhajan “El conocimiento total y éxtasis de Dios está contenido en este pauri. Es un antídoto para la depresión. Te levantará de la depresión más profunda, inseguridad, pesadillas y pérdidas.”

Protégete de energías negativas

¿Alguna vez has sentido que las personas están en contra tuya? ¿O tal vez te ha sucedido que sientes que todo está en tu contra?  Ya sabes, vas tarde al trabajo y te tocan todos los semáforos en rojo, te enteras que tu compañero/a de trabajo está hablando mal de ti, el proyecto que entregaste fue rechazado a pesar de que considerabas que era muy bueno, te pidieron entregar el trabajo en el momento menos adecuado, llegaron a supervisarte justo en el momento en que habías salido por tu desayuno, etc.

Mantra para volverte ilimitado

Sin límitesHace poco tiempo vi una película sobre un hombre que, sumergido en la más profunda mediocridad, encuentra una droga milagrosa que le da acceso a utilizar el máximo potencial de su cerebro; la casi mágica sustancia estaba contenida en una pequeña pastilla que, segundos después de tragarla, le da la habilidad de volverse una persona súper inteligente, capaz de todo, sin límites.  Al terminar la película, me puse a pensar si habría algo similar dentro de las herramientas del Kundalini Yoga, ya sabes, un mantra o meditación que te vuelva extraordinariamente poderoso…

Mantra para proteger tu hogar

Hogar protegidoNuestros hogares son espacios sagrados y poderosos. Son una extensión de nuestro corazón. Dentro de nuestros hogares, conservamos todo lo que amamos; ahí tenemos a nuestras familias y a nuestros animales. Las paredes de nuestros hogares nos protegen a nosotros  y a nuestros hijos de los elementos.  Un hogar nos ofrece un espacio privado para expresar quienes somos en el sentido de cómo nos comportamos y  con lo que nos rodeamos.  Conservamos memorias que son preciosas para nosotros en forma de fotografías y objetos, símbolos de un espacio amoroso dentro de nosotros que guarda momentos en el tiempo en donde nuestros corazones estaban abiertos y felices.

MANTRA DE LA LLAMADA MATUTINA

ChakrasTambién es conocido como Ek Ong Kaar largo o Adi Shakti Mantra; tiene siete sonidos que se relacionan con cada uno de los chakras; es especialmente recomendado para llenarte de energía por la mañana y energizar cada uno de los centros de energía en el cuerpo.