Certificación de Maestros
¿quieres ser maestro de yoga?
esta es tu oportunidad
CENTRO DE YOGA
Taller de Prosperidad
cómo ser próspero en 2018
llegó tu oportunidad
CENTRO DE YOGA
Kundalini Yoga
la más poderosa de todas las yogas, al alcance de tu mano
CENTRO DE YOGA
¡Gratis!
asiste a una clase muestra
CENTRO DE YOGA

El elixir de la vida según los yoguis

Te yoguiAcelera tu sistema inmunológico y olvídate de las enfermedades respiratorias, mira esta sencilla y deliciosa receta.

Por: Satguru Singh

Ciertamente la popularidad que alcanzó la India en tiempos ancestrales se debió principalmente a sus especias. Recordemos que Colón llegó accidentalmente a América buscando una ruta alternativa para alcanzar India.  Cientos de hierbas originarias de ese enigmático país forman hoy en día una parte fundamental de los ingredientes de muchas recetas en la gastronomía de diversos países. 

Probablemente el 80% del sabor en un platillo se lo debemos a las especias y no al ingrediente principal. Sin embargo, en la época en que tomamos las especias de India, olvidamos (u omitimos) tomar también el conocimiento de su uso para mantener, equilibrar y recuperar la salud.



Hasta hace algunas décadas considerábamos que el valor nutricional de una especia era mínimo o nulo, y por mucho tiempo las apreciamos únicamente por su uso gastronómico, sin embargo hemos descubierto que éstas, en combinación con otras especias o alimentos, brindan innumerables e increíbles beneficios que hasta ahora, cuando algunos investigadores han decidido que vale la pena investigarlas, han comenzado a tomarse muy en serio.

Hace mucho tiempo, la medicina tradicional India (llamada ayurveda*) no contaba con la tecnología de hoy ni con métodos de investigación avanzada; sin embargo, gracias a la experiencia de más de cinco mil años de práctica y a la cuidadosa y metódica observación logró descubrir los beneficios de los alimentos y las especias para el ser humano.  De hecho, el ayurveda es el método de sanación holística más antiguo que se practica hoy en día en nuestro planeta.  Existen irrefutables evidencias de que todas las formas de sanación provenientes de Asia se derivan del ayurveda.

Indudablemente, derivados de esos conocimientos, surgen la gran variedad de chais o tés orientales. La palabra chai (originaria de China) significa literalmente té, y últimamente ha ganado terreno en las cafeterías y restaurantes de todo el mundo. En nuestro afán de “occidentalizar” al chai, le hemos agregado ingredientes que ya no resultan ser benéficos del todo, sin embargo, la base del chai sigue y seguirá siendo las apreciadas especias de las cuales estamos hablando.

Los yoguis consideraban a las exóticas mezclas de especias una importante herramienta no solamente para mantener una excelente salud, sino de desarrollo humano.  Una de esas mezclas se popularizó en el hemisferio occidental, gracias a Harbhajan Singh Khalsa (mejor conocido como Yogui Bhajan) un reconocido Maestro de Yoga.

La mezcla original de Yogui Bhajan incluye especias como pimienta negra, que es utilizada como un importante depurador de la sangre; jengibre que se utiliza como auxiliar en casos de debilidad física; cardamomo, reconocido como un gran regulador del tracto intestinal; clavos, reparadores del sistema nervioso y canela, utilizada para ayudar a fortalecer los huesos.  A esta mezcla debe agregarse leche para una correcta asimilación y evitar la irritación del colon y té verde o negro, para unificar los ingredientes y obtener una bebida realmente saludable y sabrosa.  A continuación te comparto la receta:

Té yogui

Para obtener una taza de té yogui utiliza:

300 ml. de agua purificada
4 pimientas negras enteras
3 clavos enteros
4 vainas enteras de cardamomo
½ ramita de canela
1 trozo de raíz de jengibre fresco
¼ cucharadita de té verde o negro
½ taza de leche

Pon a hervir todo excepto el té verde o negro y la leche; después de algunos minutos (15 o 20) apaga y agrega el té verde o negro; deja reposar 1 o 2 minutos y luego pon la leche y vuelve a calentar un momento.  Cuela y sirve; endulza con un poquito de miel.

El té yogui es realmente delicioso y suele ser utilizado como un sustituto del café, ya sabes, para despertar y energizarte. También se usa para fortalecer el sistema inmunológico, especialmente en época de resfriados.

¡Salud!


*Ayurveda proviende del sánscrito hindú y se traduce como ‘la ciencia de la vida’. Ayus significa vida. Veda significa conocimiento.