Taller de respiración
pranayama
aprende a respirar, aprende a vivir
CENTRO DE YOGA
Kundalini Yoga
la más poderosa de todas las yogas, al alcance de tu mano
CENTRO DE YOGA
Sábados de Sadhana
amanece meditando, te esperamos a las 4:00 AM
CENTRO DE YOGA
Certificación de Maestros
¿quieres ser maestro de yoga?
esta es tu oportunidad
CENTRO DE YOGA
¡Gratis!
asiste a una clase muestra
CENTRO DE YOGA

Una primaveral y refrescante bebida de fresa

By Lululemon AthleticaPor: Satguru Singh

Como muchas otras frutas, las fresas, además de ser deliciosas, nos regalan innumerables beneficios que podemos aprovechar: están repletas de antioxidantes, contienen una gran cantidad de vitamina C, son un antiinflamatorio natural, mejoran la salud de los ojos y de los huesos, son bajas en calorías y recientemente han descubierto que tienen un efecto anti-envejecimiento.

Las tradicionales fresas con crema, aunque muy ricas, no son precisamente lo más recomendable, si no tienes alguna otra forma de prepararlas, tal vez esta bebida te parezca interesante:

El que devuelve la juventud

Por: Maitreya Das

La modernidad es una arma de dos filos, seg?n qu? tan conscientes somos para usarla. Cuando nos volvemos codependientes de ella, seguramente nos dar? a mediano y largo plazo problemas muy serios en nuestra vida general. Algunos ejemplos de esta codependencia es, el comer alimentos llamados fast food, muchas horas sentados y al mismo tiempo trabajo estresante, transportarse cada d?a distancias muy largas al trabajo y a casa, el consumo de bebidas alcoh?licas y la lista la puedes continuar. Pocas personas han logrado usar la modernidad como herramienta para su desarrollo.

ASAFETIDA PARA LA SALUD

Por: Satguru Singh

Aunque es prácticamente desconocida en América Latina, esta especie originaria del medio oriente es altamente valorada por sus propiedades medicinales y por su valor gastronómico, los beneficios de consumirla son innumerables y es hasta fechas recientes que podemos encontrarla con relativa facilidad en nuestro país.

PAPAS POTENTES

Papas potentesLa comida es la medicina que crea la energía esencial en el cuerpo y genera el descanso esencial para que el cuerpo se mantenga en equilibrio.  Esa es la belleza de la comida.  En un principio toda la comida era considerada la medicina humana. – Yogui Bhajan

Proveniente de la tradición yóguica, ésta sana y condimentada receta es deliciosa y promueve la salud.  Las especias ayudan a purificar la sangre, estimular la digestión y a incrementar la energía.  Puedes disminuir las cantidades de pimienta y cayena al gusto.

HOT CAKES (PANQUEQUES) ANTI-SMOG

Incluir en nuestra dieta chiles jalapeños parece ser una gran idea; sus propiedades son muchas y pueden ser de gran ayuda para nuestro cuerpo.  Estos picosos amiguitos están considerados como alimento termogénico, lo cual quiere decir que ayudan a “quemar” grasa de tu cuerpo de forma natural y sin dañarlo.  Además, contienen una gran cantidad de vitamina C y capsaicina, un compuesto químico con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Pero claro, como todo, comerlos en exceso puede ser perjudicial y hay que tener cuidado de no comer muchos, pues pueden provocar desde dolores de estómago hasta quemaduras en la boca.  Una buena idea es comerlos cocinados y por ello en esta ocasión te presentamos una original receta con muchas propiedades positivas para ti: Los hot cakes (panqueques) anti-smog.

Estos condimentados hot cakes, receta de Yogui Bhajan, ayudan a construir resistencia a los resfriados y las gripes.  También conocidos como hot cakes de jalapeño, ayudan a recuperarse de los efectos nocivos de vivir en un ambiente contaminado.  Puedes comerlos cuando sientas que la contaminación está produciendo efectos negativos, te ayudarán a limpiarte y a energizarte.

SOPA DE LENTEJAS PICANTES

Por: Satguru Singh

Muchas más veces de las que quisiera, las personas me preguntan “¿cómo obtienen proteína los vegetarianos?” El tema suele ser frecuente, especialmente en las comidas a las cuales asisto como invitado.  Mi respuesta favorita es: la obtenemos fácilmente de las leguminosas. Pocas personas saben que estos simpáticos granos contienen más proteínas que la carne.

TOFU MUTTER PANIR

Los beneficios de consumir tofu son innumerables, pero debo admitir que no soy precisamente su fan, desde mi muy particular punto de vista es un error llamarle “queso de soya”, ya que por sí solo el tofu jamás podrá ser comparado en sabor a un queso.  Cuando me preguntan a qué sabe el tofu, siempre respondo lo mismo: a nada.  Sin embargo, he llegado a probar platillos en donde el tofu resulta ser más que delicioso.  A continuación comparto con ustedes una de esas recetas que hacen que dicho alimento valga la pena:

PILAF DE CANELA Y CHABACANO

PilafEsta es una deliciosa y nutritiva receta de arroz de cocina vegetariana cuyo sabor te hará salir de la monotonía, te dará mucha energía y te hará sentir muy bien.  Es para cuatro o cinco personas.  Si no tienes arroz basmati puedes sustituirlo por arroz integral. ¡Buen provecho!

GUISADO MARROQUÍ VEGETARIANO

Guisado Marroquí VegetarianoEste es un delicioso y saludable guisado de inspiración africana. Se puede hacer hasta con tres días de anticipación dejándolo en el refrigerador.  También pueden prepararse anticipadamente las verduras mezcladas con las especias y congelarlas.  Es un exótico guisado que se prepara en un máximo de 30 minutos.

LA MEJOR MASCARILLA

Por Satguru Singh

La mejor mascarillaLa piel es considerada en muchas disciplinas del yoga como el tercer pulmón, a través de ella respiramos, nos nutrimos, nos desintoxicamos, nos protegemos y nos mostramos al mundo.  Sin duda, la piel es nuestra mejor tarjeta de presentación.  Nuestra eficiente o deficiente nutrición eventualmente se reflejará en ese órgano, el más grande del cuerpo humano.

KITCHERI

KirtcheriEl Kitcheri es un alimento muy utilizado en la medicina tradicional de India (Ayurveda); es altamente nutritivo y es un gran purificante del cuerpo. Es excelente como monodieta en ciertos tipos de ayuno o para comer durante la recuperación de una enfermedad.

Ingredientes:

PARA QUE LOS NIÑOS SEAN ALTOS

Suero de lecheExiste una antigua receta en India para que los niños sean altos, el Maestro Yogi Bhajan nos la compartió.  Sus ingredientes principales son plátano y suero de leche.

El suero de leche es un maravilloso alimento para los niños.  Es un líquido claro que se forma cuando se cuaja la leche para hacer panir.  Es ligeramente laxante, benéfico para los riñones y contiene bacterias que son auxiliares para los intestinos.  El suero de leche es rico en minerales y ayuda a desarrollar los huesos largos del cuerpo; se puede mezclar con jugo de manzana para hacer una sabrosa bebida.

Tostadas francesas vegetarianas/veganas

Tostadas francesas vegetarianasFrecuentemente me dicen que cuando tomas la opción de ser vegetariano estás renunciando a las cosas más sabrosas de la gastronomía, sin embargo, quienes llevamos este régimen alimenticio sabemos perfectamente que eso es solamente un mito.  En realidad hay mucha más variedad en la gastronomía vegetariana simplemente porque hay muchas más variedades de verduras, leguminosas y frutas que de animales comestibles; las combinaciones con vegetales son múltiples, saludables y muy sabrosas.

Smoothie anti-alergias

Smoothie anti-alergias¿Alergias?

Para algunas personas la primavera puede ser un momento de gran tensión pues con ella llegan algunas alergias relacionadas con el polen de las flores, con la humedad y con el incremento en la temperatura.  Las alergias suelen presentarse con los síntomas característicos como escurrimiento nasal, estornudos e irritaciones en la piel; aunque a veces incluso con dolores de cabeza.

Los medicamentos para calmar los síntomas de las alergias pueden tener efectos negativos que provoquen sentimientos de desbalance, pero no suelen ser una opción para los yoguis o para aquellos quienes gustan de lo natural.

Ensalada sencilla

LechugaMira esta nutritiva y sencilla ensalada, excelente para media mañana o incluso para la cena.

Ingredientes

1 Taza de queso cottage
1 Zanahoria rallada
1 Manzana en cubitos
2 Cucharadas de pasitas
2 Cucharadas de nuez picada
Hojas de lechuga

Preparación

Todo se revuelve excepto la lechuga, que servirá como platito o recipiente.

Jugo verde

Jugo verdeHe visitado muchos lugares que ofrecen “jugos verdes” y casi todos contienen los mismos ingredientes, pero encontré esta receta que además de ser muy sabrosa resulta energizante y nutritiva. Es un gran desintoxicante y fortificante del sistema nervioso, excelente para mantener una actitud relajada y una piel joven.

¡Salud!

Ingredientes para 4 personas:

- 4 tallos de apio
- Un trocito de jengibre de un par de centímetros de lado
- 1 limón entero, con su cáscara
- 1 pepino
- Un buen manojo de perejil
- 2 zanahorias
- 2 peras
- 1 kiwi

Preparación:

Licua todos los ingredientes en la licuadora (ojo, una licuadora no es una batidora, la licuadora separa la pulpa y ésta se deshecha).

Sugerencias:

Manteniendo la base de apio, jengibre, limón, pepino y perejil, puedes cambiar el resto de ingredientes y añadir, en lugar de las zanahorias, la pera y el kiwi, una manzana verde, o bien un betabel, o bien no añadir nada más.

--

Todo el crédito de la receta para: Ana Moreno
www.mundovegetariano.com

El elixir de la vida según los yoguis

Te yoguiAcelera tu sistema inmunológico y olvídate de las enfermedades respiratorias, mira esta sencilla y deliciosa receta.

Por: Satguru Singh

Ciertamente la popularidad que alcanzó la India en tiempos ancestrales se debió principalmente a sus especias. Recordemos que Colón llegó accidentalmente a América buscando una ruta alternativa para alcanzar India.  Cientos de hierbas originarias de ese enigmático país forman hoy en día una parte fundamental de los ingredientes de muchas recetas en la gastronomía de diversos países. 

Probablemente el 80% del sabor en un platillo se lo debemos a las especias y no al ingrediente principal. Sin embargo, en la época en que tomamos las especias de India, olvidamos (u omitimos) tomar también el conocimiento de su uso para mantener, equilibrar y recuperar la salud.

Pakoras de berenjena

¡Grandiosas para las fiestas de esta temporada y para tu salud!
Sírvelas con el chutney de tu elección o con yogurt.

Yogui Bhajan frecuentemente describió a las berenjenas como el alimento perfecto para las mujeres. Las berenjenas nutren el sistema reproductivo y balancea las hormonas; es el plato más ‘sexy’ para las mujeres.  Muchas mujeres han encontrado que al comer este platillo una vez al día por una semana antes de su ciclo menstrual, mejora notablemente su salud y la regularidad de su ciclo. (Nota: También tiene efectos benéficos en el sistema reproductor del hombre).

La nutrición en la era de acuario

Nutrición acuarianaEn esta etapa de cambios bruscos y trascendentes que nos ha tocado vivir, la forma de alimentarnos no podía ser la excepción.

Una vuelta hacia la alimentación natural es ahora la tendencia de la humanidad, ya que los antiguos patrones de alimentación que hemos venido arrastrando, nos han llevado a una sociedad plagada de enfermedades con muy poca o casi nula prevención de las mismas y con escasas posibilidades de curación real.  Es aquí donde los alimentos que ingerimos juegan un papel de suprema importancia, ya que la alimentación es la base de la salud o la enfermedad.

Sandía para el verano

La sandía es un alimento maravilloso, es ideal para comerse en el verano ya que es muy refrescante; aunque a esta fruta no se le suele dar mucha importancia, los yoguis entendieron que es muy terapéutica y desarrollaron toda una tecnología alrededor de ella.