Kundalini Yoga
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La historia de la autorregulación: interés médico occidental anticipado

Sat Bir Singh Khalsa, Ph.D.

La capacidad de autorregular estados internos, ya sean físicos, mentales o emocionales, es una parte fundamental que compete no solo al campo de la medicina mente-cuerpo (que incluye el yoga), sino también a gran parte del campo más amplio de la medicina conductual . Las prácticas en este ámbito incluyen habilidades cognitivas y de meditación, técnicas de relajación y prácticas contemplativas mente-cuerpo de yoga, tai chi y qi gong. A través de estas prácticas, uno adquiere habilidades de funciones reguladoras que incluyen movimiento físico, actividad respiratoria, funciones cardiovasculares y actividad y reactividad cognitiva y emocional. Los estudios de investigación han confirmado que la práctica del yoga puede conducir a mejoras significativas en la tensión muscular, actividad y coordinación neuromusculares, frecuencia respiratoria basal, presión arterial, frecuencia cardíaca, rendimiento cognitivo, metacognición y manejo del estrés mental y la reactividad de la emoción.

Yoga para los dolores de cabeza – La Ciencia e Investigación

Por Ishpreet Singh, M.B.B.S. y Sat Bir Singh Khalsa, Ph.D.

Los dolores de cabeza se pueden clasificar en dos grandes categorías: primaria, que incluyen cefalea tensional, migraña y cefalea en racimos, o secundaria, que son síntomas ocasionados por la presencia de otra afección o trastorno. De acuerdo con el Institutos Nacional de Salud (EEUU), la cefalea tensional es la forma más común de cefalea primaria. El estrés emocional en el trabajo o en la escuela, la tensión física y la tensión del cuello o la espalda debido a la mala postura se encuentran entre algunas de las causas más comunes de dolor de cabeza tensional. Según las estimaciones de prevalencia publicadas de cefalea tensional, la forma episódica afecta al 38.3 por ciento de la población estadounidense y la forma crónica afecta al 2.2 o 3 por ciento de la población estadounidense, mientras que la migraña afecta a 29.5 millones estadounidenses con mayor prevalencia entre mujeres ( 17 por ciento) en comparación con los hombres (6 por ciento).

Investigación de Yoga para el Dolor Menstrual

Por Nikhil Ramburn y Sat Bir Singh Khalsa, Ph.D.

Yoga para el dolor menstrual

La dismenorrea es definida como los calambres menstruales dolorosos que se originan en el útero. La afección se divide comúnmente en dos categorías, a saber, la dismenorrea primaria, que es el dolor menstrual sin una enfermedad identificable, y la dismenorrea secundaria, que tiene una causa identificable como endometriosis, fibromas, enfermedad inflamatoria pélvica y el uso de dispositivos anticonceptivos intrauterinos.

Los factores de riesgo para la dismenorrea incluyen la duración del flujo menstrual, el inicio de la menstruación a edad temprana (menarquia), el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol. Los altos niveles de estrés, depresión y ansiedad también pueden aumentar en gran medida la incidencia de dismenorrea. La interrupción de la vida social también parece ser un factor que contribuye a la condición. Aunque las estimaciones de prevalencia varían de 45% a 95%, la dismenorrea parece ser la condición de salud de la mujer más común, independientemente de su edad y nacionalidad.

El deber es bello

Extractos de una clase con Yogui Bhajan
Otoño de 1975

Tenemos emociones, tenemos deseos, tenemos conocimiento, tenemos ego, tenemos experiencias, pero no tenemos la habilidad de expresarnos. Existen muchas facetas de nuestra vida. La vida está interrelacionada consigo misma y con el exterior. Hay un dicho muy antiguo, “el hombre del deber es uno hombre bello.” Si tu conocimiento, tus emociones, tu fuerza, tu comportamiento, tus modales, tu dinero, tu poder, tus palabras no pueden hacerte cumplir con tu deber, ¿de qué te sirven? El propósito de la vida es el concepto de que cumplas con tu karma. Aunque tengas todo, si no puedes cumplir con tu deber, ¿de qué te sirve todo lo que tienes?

¿Qué es el deber? El deber no es la acción. Karma yoga es el Yoga de las acciones rectas. La enseñanza total del Bagavad Gita termina con esta oración: “Arjun, haz tu deber y no pidas recompensa. La recompensa yo (Dios) te la daré”. No hay razón para buscarla auto recompensa porque la única auto recompensa es la satisfacción de cumplir con tu deber. Lo puedes hacer por amor o lo puedes hacer por odio, pero el deber de cumplirse. ¿Crees que el cirujano quiere cortarte con su bisturí? No, pero es su deber. Un hombre ha llegado con una bala dentro y es el deber del cirujano cortarle la piel y sacarle la bala, coserle y curarlo. Él ayudó y cumplió con su deber. Aunque lo acuse después de practicar mal la medicina, si él cumple honestamente con su deber, nadie lo podrá tocar. Cuando un deber se cumple honestamente ni Dios mismo puede tocar a esa persona, porque Dios no es nada más que el deber cumplido.

La respiración yogui larga y profunda: una mejor manera de ventilar

Por Nikhil Ramburn y Sat Bir Singh Khalsa, Ph.D.

La práctica de respiración más común en el yoga es la respiración lenta y profunda. Sin embargo, a pesar de su simplicidad y múltiples beneficios, también es relativamente mal entendida. Las prácticas de respiración lenta en el yoga no son simplemente respirar más lento, también son más profundas, con el diafragma y los pulmones expandiéndose más extensamente con cada respiración.

La respiración yogui involucra un movimiento abdominal notable, el cual se extiende hacia afuera con cada inhalación, de ahí que se ha ganado el nombre de respiración abdominal o respiración del vientre. Además de la respiración simple, lenta y profunda, las prácticas de respiración yogui o pranayamas, también incluyen técnicas modificadas como el Ujjayi, la cual implica una ligera constricción de la glotis para crear una respiración audible. Otros patrones de respiración yogui pueden ser ejecutados a partir de diferentes frecuencias respiratorias, diferentes inhalaciones, retenciones, y radios de exhalación, inhalaciones y exhalaciones segmentadas, y respirar por fosas nasales específicas.

La glándula pineal

Por: Gurucharan Singh Khalsa y Guru Dain Singh Khalsa
Tomado de “Beads of Truth” 1982

Los científicos de antiguas culturas orientales y occidentales parecen haber estado conscientes de la naturaleza extraordinaria de la glándula pineal. El anatomista griego Herófilo identificó a la glándula pineal como un órgano dedicado a los pensamientos elevados, refiriéndose a ella como la reguladora del flujo de los pensamientos. Los yoguis se refirieron esta glándula como el lugar donde está el chakra de la corona conocido como la décima puerta; para ellos era la puerta hacia la percepción.

Esta pequeñísima parte del cuerpo se ubica en la coyuntura entre la espina vertebral y el cerebro, y se parece a un pequeño hongo. Los yoguis (y más recientemente los científicos occidentales) han relacionado la glándula pineal con la función sexual, la fuerza muscular y nerviosa, la fuerza del campo magnético y la percepción extrasensorial. Es obvio que esta glándula es de gran importancia para los practicantes de Kundalini Yoga.

Tips de los yoguis: ¿Cómo mantener el calor durante el invierno?

Por: Satguru Singh

Cuando el invierno llega, trae consigo no solo bajas temperaturas, sino las irresistibles ganas de quedarse en cama con las cobijas hasta la cabeza y de no moverse hasta que llegue la siguiente primavera. Salir de casa se vuelve todo un reto cuando hay clima frío, especialmente cuando tenemos que salir para realizar actividades que involucren mucho movimiento.

De acuerdo a la ayurveda, el invierno es una temporada de características kapha (kafa), es decir, además del clima frío, incrementa la sensación de pesadez, aumenta la humedad (generalmente en forma de lluvia, niebla o nieve), los días se cubren de nubes y se percibe una sensación lenta y enraizada que es capaz de enviar a muchos animales a la hibernación.

Si bien es cierto que durante el invierno es importante tomarnos las cosas con más calma, permanecer en la inactividad física resulta contraproducente incluso a corto plazo. Nadie quiere llegar al nuevo año con kilos de más o sin ánimo para alcanzar los objetivos fijados (mira este artículo).

Por esa razón, te quiero compartir algunos tips que pueden ayudarte no solamente a mantener el calor durante el clima frío, sino a llegar al año nuevo con una súper actitud y prosperidad.

Investigación: Yoga y Esclerosis Múltiple.

Por Nikhil Ramburn y Sat Bir Singh Khalsa, Ph.D.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica con un trayecto impredecible caracterizado por inflamación y neuro-degeneración del sistema nervioso central, específicamente desmielinización (las células nerviosas en el cerebro están envueltas en mielina, la cual aisla y protege a las células y ayuda a la transmisión nerviosa). Ese proceso causa sintomas como dolor, calambres, rigidez, espasmos y fatiga.

El estrés es un factor agravante que exacerba la desmielinización. Este desorden es una condición auto-inmune (en la cual el sistema inmune actúa contra sus propias células y tejidos) y lo que desencadena esto es desconocido.

Los héroes de la Sadhana Acuariana

Por: Satguru Singh

Alumbrados por la tenue luz de la calle, se les ve llegar desde lejos vestidos de blanco, con la cabeza cubierta, y últimamente, muy bien abrigados. Tal vez no se conocen unos a otros, quizás sólo se han visto un par de ocasiones cuando han coincidido al final o al inicio de una clase de yoga, o probablemente es la primera vez que se ven. No importa. Todos aguardan pacientemente a que el centro de yoga abra sus puertas para recibirles, algunos cruzan algunas palabras, otros prefieren guardar silencio para que sus primeras palabras del día sean: Ek ong kaar… (soy uno con el Universo)

Kundalini Yoga para principiantes: ¿Por qué necesitas sentarte derecho?

Por: Sohan Kaur

En pocas palabras, todo se trata de flujo. El flujo de la respiración, el flujo de líquido espinal y el flujo de energía se ven afectados por la postura cuando nos sentamos a meditar o a hacer un ejercicio. Piensa en la columna vertebral como una manguera, cuando hay un doblez, el flujo de agua se corta o se limita. Esto es similar a lo que ocurre durante una meditación o postura cuando la energía trata de fluir, pero el efecto disminuye.

Dolores de crecimiento: la humanidad entra en la era de Acuario.

Por: Guru Charan Singh Khalsa

En esencia, la Era de Acuario es la transición de la humanidad de la adolescencia a la madurez. Dejamos atrás la era de Piscis y entramos en una era de conciencia global, resplandor, intuición y cooperación, una era que marcará el comienzo de una era de ecuanimidad y prosperidad, acompañada de una evolución en nuestra capacidad de percibir, pensar y sentir.

Tal crecimiento significa que hay que dejar mucho atrás. Las viejas estructuras y formas de pensar, de comunicarse y de vivir pasarán. La confusión, la depresión y los conflictos aumentarán a medida que las viejas formas de ejercer el poder -política, religiosa, social y personalmente- luchen su última pelea.

40 días para cambiar tu vida

Por: Rebecca Grainger

Estoy segura de que has escuchado hablar de la creencia espiritual que existe en torno al número 40, esa filosofía asegura que toma 20 días romper viejos hábitos y 20 días construir nuevos.

Estoy interesada en saber si éste es sólo un número místico o si existe alguna prueba de que el número 40 esté realmente asociado con la transformación. Por que si es así ¿podría ser que estemos un paso más cerca del verdadero cambio duradero?

Como coach, mentora y sanadora, todo el tiempo trabajo con mujeres que buscan cambios de vida o de carrera, esas mujeres son inteligentes, ambiciosas y motivadas que están realmente comprometidas a realizar cambios. Aún así, muchas de ellas admiten abiertamente que si no tienen una meta establecida que pueda medirse, caen al primer obstáculo.

Desde mi experiencia, tanto personal como profesional, sé que es fácil iniciar un cambio y comenzar un nuevo proyecto, pero ¿cuál es el secreto (si es que lo hay) para el cambio duradero?

Tips de los yoguis: Cómo renovar tu energía por la tarde

Por: Satguru Singh

La energía que tenemos por la mañana es diferente a la que tenemos por la tarde. A medida que nos acercamos al anochecer, nuestro cuerpo debe bajar sus ritmos poco a poco para proveernos un descanso reparador durante el sueño, sin embargo, los ritmos de vida que llevamos hoy en día, con frecuencia son muy diferentes a los ritmos que marca la naturaleza.

No es raro pues que, tras una mañana de múltiples actividades, nuestra lista de pendientes por la tarde aún sea larga, y por lo tanto, nuestro día laboral todavía esté muy lejos de terminar.

Eso suele ser algo frecuente y por lo general ya estamos acostumbrados, pero ¿qué sucede cuando apenas inicia la tarde, aún hay mucho por hacer y ya nos sentimos por demás exhaustos?

Aquí te platico algunas técnicas yoguis muy sencillas que te permitirán renovar tu energía por la tarde:

La práctica de yoga a largo plazo: Una receta para mantener un peso saludable

Por: Sandeep (Anu) Kaur, MS, RDN, RYT-500 y Sat Bir Khalsa, Ph.D

La obesidad, definida como el Indice de Masa Corporal (IMC) de 30 o mayor, es una epidemia en los Estados Unidos y es también un vínculo fundamental en el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y otras enfermedades crónicas. La práctica del yoga, como un enfoque mente-cuerpo, se ha incrementado con el propósito de mejorar la salud general.

La mayoría de los practicantes de yoga indican que la razón principal que les hizo iniciar fue mejorar su salud y manejar su peso corporal. El objetivo del yoga, que es la “unión de mente-cuerpo-espíritu”, junto con el uso de posturas físicas, técnicas de respiración, relajación profunda y prácticas de meditación ofrecen un estado interno de auto contemplación que marca una gran diferencia entre el yoga y los ejercicios convencionales como las pesas o los ejercicios aeróbicos.

Segunda Generación de Maestros de Kundalini Yoga en Xalapa

El pasado 19 de agosto la segunda generación de Maestros de Kundalini Yoga formados en la ciudad de Xalapa, Ver., recibió oficialmente la Certificación Internacional de KRI (Kundalini Research Institute) la cual los acredita como Instructores del Nivel I. El grupo, formado por 15 maestros no solo de Xalapa, sino de otras entidades, completó un exhaustivo entrenamiento de 200 horas que les prepara para guiar con pericia y conciencia sus clases.

Durante la ceremonia de entrega, los nuevos maestros realizan el “Juramento del Maestro de Kundalini Yoga” y sellan su responsabilidad de respetar a la enseñanza, a sus alumnos y a la comunidad de maestros (entre otros) a través de firmar el compromiso de seguir un estricto código ético de estándares profesionales.

Amigos, maestros y familiares asistieron a la ceremonia para brindar apoyo a los nuevos integrantes de la comunidad de maestros internacionales.

8 Razones por las que siempre haré Kundalini Yoga

Por Sat Avtar Kaur

1. Tengo muchísimas ideas. Este yoga me hace súper creativa (ya ni siquiera sé qué hacer conmigo). No sé cómo voy a encajar todo esto en una sola vida. A menos de que viva hasta tener 300 años y tenga un par de brazos más, estoy en problemas.

2. No me pueden mentir. Aunque no quiera saber la verdad, de todas formas no me pueden mentir porque voy a saberlo. No todo lo que se muestra es la verdad. Ya sabes lo que dicen, “bendita ignorancia”.

3. Soy demasiado lista e independiente. No me pueden controlar. Sutilmente unido a que no me pueden mentir está el que no me pueden controlar. No me pueden engañar con publicidad engañosa. No me pueden hacer creer que realmente están preocupados por mi bienestar y que me cuidan. cuando en realidad no es verdad. Si me dicen consumidora, yo me digo consagradora. Consagradora del corazón, del espíritu y de la mente.

Sant Hazara Singh

Por Shanti Kaur Khalsa

Sant Hazara Singh – El Primer Maestro de Yogui Bhajan

Con frecuencia, Yogui Bhajan habló de los diferentes maestros con los que estudió.  Maestros de yoga, meditación y de dharma se presentaron a través de las diferentes fases de su vida y él aprendió de todos ellos.  Pero hubo un hombre que cambió y dirigió la vida de Yogui Bhajan como ningún otro, Sant Hazara Singh.

No se sabe mucho sobre Sant Hazara Singh pues es difícil de encontrar información histórica alrededor de los tumultuosos tiempos de la independencia de India; sin embargo, a principios de este año, tuve la oportunidad de conocer al nieto de Sant Hazara Singh, cuyo nombre es Karanbir Singh Chhina, y quien vive cerca de Chandiragh, India.  Durante nuestras pláticas, aprendí mucho sobre ese venerable personaje.

Seis razones para cubrirte la cabeza durante la práctica

Por: Satguru Singh

Muchas veces me preguntan si es necesario cubrirse la cabeza con un turbante durante la clase de Kundalini Yoga.  La pregunta generalmente viene después de que los alumnos más nuevos en la sala observan que algunos de sus compañeros lo utilizan con frecuencia.  Debo admitirlo, para aquellas personas que recién comienzan su práctica, esto puede parecer algo raro.

Mi respuesta siempre es la misma, cubrirse la cabeza no es un requisito para practicar Kundalini Yoga, sin embargo es sumamente recomendable ¿por qué? Existen muchas razones, en esta ocasión te hablaré de algunas de ellas.

¿Pies olorosos?

Por: Satguru Singh

Hace un par de días, una persona me platicó que fue a tomar una clase de yoga por primera vez y que su experiencia había sido bastante desagradable.  Curioso como soy, le pregunté qué fue lo había sucedido y me contestó que el maestro le pidió que se quitara los zapatos y las calcetas.  Le dije que  básicamente en casi cualquier estilo de yoga, es necesario retirarse los zapatos y amablemente le expliqué algunas de las razones.  Mientras me escuchaba, movía sutilmente la cabeza en negación pues no se trataba de nada de eso, sus motivos eran bastante diferentes.  

Ya antes había escuchado sobre personas que no les gusta andar descalzos por razones que van desde el famoso “me voy a enfermar” o “el piso está frío”, hasta el “no me gustan mis pies”... pero muy pocas veces había escuchado la razón por la cual ésta persona no quería quitarse los zapatos: “me apestan los pies” dijo con una risita que intentaba ocultar algo de vergüenza.

La energía del 2017 (2a parte)

Por: Satguru Singh

Otra de las influencias importantes de este año es la energía del Cuerpo Radiante, este aspecto del ser humano se muestra como un campo de energía que se extiende hasta dos metros y medio a nuestro alrededor; es como una banda que rodea al aura.  Su característica principal es que nos otorga la capacidad de enfrentar los retos y circunstancias adversas con fuerza, coraje y gracia; a la vez que nos brinda una fuerte presencia. Aquellos quienes nazcan en este año, tendrán como una de sus virtudes la fortaleza del Cuerpo Radiante.

Cuando este aspecto humano se encuentra fortalecido, nuestra presencia es sólida, magnética y elegante, nos vemos rodeados por una luz especial que hace que podamos conseguir las cosas sin mucho esfuerzo y con relativa facilidad. Somos comprometidos y líderes natos. Poseemos la fuerza y el coraje para ir a través de la oscuridad y las dificultades adversas sin reservas y sin temor.