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Tips de los yoguis: ¿Cómo mantener el calor durante el invierno?

Por: Satguru Singh

Cuando el invierno llega, trae consigo no solo bajas temperaturas, sino las irresistibles ganas de quedarse en cama con las cobijas hasta la cabeza y de no moverse hasta que llegue la siguiente primavera. Salir de casa se vuelve todo un reto cuando hay clima frío, especialmente cuando tenemos que salir para realizar actividades que involucren mucho movimiento.

De acuerdo a la ayurveda, el invierno es una temporada de características kapha (kafa), es decir, además del clima frío, incrementa la sensación de pesadez, aumenta la humedad (generalmente en forma de lluvia, niebla o nieve), los días se cubren de nubes y se percibe una sensación lenta y enraizada que es capaz de enviar a muchos animales a la hibernación.

Si bien es cierto que durante el invierno es importante tomarnos las cosas con más calma, permanecer en la inactividad física resulta contraproducente incluso a corto plazo. Nadie quiere llegar al nuevo año con kilos de más o sin ánimo para alcanzar los objetivos fijados (mira este artículo).

Por esa razón, te quiero compartir algunos tips que pueden ayudarte no solamente a mantener el calor durante el clima frío, sino a llegar al año nuevo con una súper actitud y prosperidad.

1. Resiste la tentación de abandonar tu actividad física.
¡No lo hagas! Ese es el primer y más grave error invernal. A la lentitud no se le combate con lentitud. Cuando menos ganas tienes de moverte es cuando más debes hacerlo. Una práctica de yoga estimulante y expansiva durante este invierno puede ser sorprendentemente útil para tu bienestar general. Sin duda, esto te mantendrá con una temperatura agradable sin que tengas que sufrir por el frío.

2. Respiración de fuego.
Aunque esta técnica de respiración puede ser practicada en cualquier estación y con cualquier clima, es especialmente benéfica si quieres incrementar tu temperatura. No se llama respiración de fuego sólo porque sí. Incrementa el movimiento de energía tanto física como mental. Consulta con un maestro de Kundalini de Yoga certificado para aprender a hacerla y también mira este artículo.

3. Especias.
Básicamente todas las especias son recomendables durante el invierno, no sólo propician la desintoxicación sino que promueven el incremento de temperatura y el fortalecimiento del sistema nervioso. Por esa razón el yogui té es lo mejor que puedes beber durante los climas fríos. Sin duda un regalo muy especial de los yoguis.

4. Mantén tu cabeza cubierta.
Tu abuelita o tu mamá tenían razón. Si bien no es cierto que el 80% del calor corporal se pierde por la cabeza, es cierto que las áreas del cuerpo que no están cubiertas se enfriarán significativamente más rápido. Mantener tu cabeza cubierta contribuirá a que te mantengas abrigado y con menos frío.

5. Evita el alcohol.
Muchas personas me han comentado que beber alcohol te puede mantener caliente, pero eso no es verdad, incluso cuando pudieras estar “sintiendo” calor. Te hace sentir tibio porque los vasos sanguíneos de la piel se expanden, pero esto aleja el calor de tus órganos vitales. Además, el alcohol “apaga” el área del cerebro que controla la termoregulación, por lo que a pesar de que pudieras sentir calor, en realidad tu cuerpo está teniendo problemas para calentarse, lo cual puede ser incluso peligroso si estás en exteriores.

 

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