Certificación de Maestros
¿quieres ser maestro de yoga?
esta es tu oportunidad
CENTRO DE YOGA
Taller de Prosperidad
cómo ser próspero en 2018
llegó tu oportunidad
CENTRO DE YOGA
Kundalini Yoga
la más poderosa de todas las yogas, al alcance de tu mano
CENTRO DE YOGA
¡Gratis!
asiste a una clase muestra
CENTRO DE YOGA

La Historia Secreta del Kundalini Yoga

Por: James McCrae

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra “yoga”?

¿Estiramientos? ¿Una barra de jugos? ¿Pseudo espiritualidad oriental? ¿Chicas delgadas con pantalones ajustados?  El yoga hoy es una tendencia urbana, creciendo rápidamente en popularidad desde la llegada del Siglo 21.  La ironía del estatus actual del yoga como un entrenamiento popular es que es de los rituales más antiguos conocidos por el hombre.  Los lujosos centros de yoga y estudios Bikram sólo son la más reciente encarnación de una tradición que se ha adaptado a los cambios culturales desde hace miles de años.  

Naciones se han levantado y caído.  Religiones han llegado y se han ido.  La manzana de las ideas ha pasado de Eva a Newton y luego a Jobs.  Pero el yoga, de una forma u otra, ha permanecido.  Nadie sabe a ciencia cierta desde cuando el yoga ha andado por ahí.  Pero al mirar hacia atrás en la historia registrada, los arqueólogos han descubierto evidencia de que el yoga ha sido una práctica tanto física como espiritual. 

 

Entre los registros más antiguos se encuentran grabados de personas en posturas de yoga con una antigüedad de más de 5,000 años provenientes de las ciudades más prósperas de las eras, Mohenjo Daro y Harappa, en la Civilización del Valle del Indo (hoy India, Pakistan, Afganistán e Irán). El desarrollo del yoga fluye paralelamente a la espiritualidad oriental, y,  previo al poder político y centralizado que vemos en la religión hoy, era considerado un método de conexión directa con lo divino.  La conexión cuerpo-espíritu es la base del yoga (la palabra “yoga” en sí, es la palabra Sánscrita “unión”), y sigue siendo la práctica espiritual más antigua en operación el día de hoy.  Pero, digo, las barras de jugos también son muy cool.

“Éste es el más grande de los altares, el vivo y consciente cuerpo humano,
y rendir culto en este altar es mucho más grandioso que rendir culto a cualquier símbolo sin vida.”  -  Swami Vivekananda

¿Qué es exactamente Kundalini Yoga?

El yoga tiene docenas de variaciones en filosofía y estilo.  Algunos yogas (como Bikram) están estructurados como un entrenamiento físico. Otros (como Jivamukti) pone énfasis en la meditación.  Kundalini Yoga es un poco de ambos, pero con un énfasis añadido en la conciencia que activa los centros de energía en el cuerpo.  Una clase de Kundalini puede ser un buen entrenamiento, pero sus maestros y estudiantes (frecuentemente usando turbantes blancos) participan en cada kriya con un una gran actitud de reverencia más parecida a la mostrada en un templo que la de un gimnasio.  Si te gusta que el ejercicio físico venga acompañado con un lado de iluminación espiritual, tal vez el Kundalini Yoga sea para ti.

“El objetivo primario (del Kundalini) es despertar todo el potencial de la conciencia humana en cada individuo; eso es, reconocer nuestra conciencia, refinar nuestra conciencia y expandir nuestra conciencia hacia nuestro Ser ilimitado. Limpiar cualquier dualidad, crear el poder de escuchar profundamente, cultivar quietud interna, prosperidad y entregar excelencia en todo lo que hacemos.” - Instituto de Investigación Kundalini

Una breve historia del Kundalini Yoga

El Kundalini Yoga está siendo conocido como el yoga más popular en lugares como la ciudad de Nueva York y Los Ángeles, pero el Kundalini, incluso más que otros yogas, tiene una historia larga y fascinante.  No hay filosofía (ni física y de otro tipo) que haya sido más duradera que el Kundalini Yoga. A diferencia de las filosofías religiosas más ancestrales, el Kundalini no se sostiene en ninguna regla estricta o dogma.  La naturaleza misma del Kundalini ha permitido a cada generación, por miles de años, encontrar un sentido personal en la práctica.  El objetivo es descentralizado y desinteresado: ayudar a las personas reconocer su Ser más elevado.  Kundalini no clama ser “el camino”; es simplemente un camino, una herramienta en el viaje de descubrimiento personal de cada individuo. Ir hoy en día a una clase se siente tan refrescante y tan relevante que uno pensaría que es un híbrido de un concepto Oriental-Occidental desarrollado específicamente para el Siglo 21.

“Kundalini” es una palabra Sánscrita ancestral que literalmente significa “serpiente enroscada.” En la temprana religión oriental (mucho más antigua que el Budismo y el Hinduismo) se creía que cada individuo poseía una energía divina en la base de la columna vertebral.  Se creía que esa energía era la sagrada energía de la creación.  Esa energía es algo con lo que nacemos, pero debemos esforzarnos para “desenrollar la serpiente”,  logrando así ponernos en contacto directo con lo divino.  Kundalini Yoga es la práctica de despertar nuestro Ser más elevado y transformar la energía potencial en energía cinética.

Hoy, la definición occidental de yoga es limitada, describe específicamente a un cierto tipo de ejercicio, pero para los antiguos, yoga era una conexión sagrada de mente y cuerpo.  Su objetivo no era permanecer en forma, era la conexión directa con Brahma, el espíritu de Dios dentro de nosotros. Ningún mediador religioso se consideraba necesario; sólo la práctica. De los muchos yogas que se desarrollaron durante los últimos 5,000 años, Kundalini era considerada el más sagrado.

El origen exacto del Kundalini Yoga es desconocido, pero ya se mencionaba en la colección de escritos Védicos sagrados conocidos como Upanishads, escritos entre los años 1000 a.C y 500 a.C.  Los registros históricos indican que Kundalini era una ciencia de energía y filosofía espiritual antes de que la práctica física se desarrollara.  La palabra “upanishads” se traduce literalmente como “sentarse a escuchar las enseñanzas del maestro”. Las primeras clases de Kundalini eran justamente eso: maestros que se sentaban con sus estudiantes a dar instrucción oral sobre asuntos espirituales.  Esta era una práctica popular en la sociedad Védica ancestral (y sería replicada siglos después por un par de individuos llamados Buda y Jesús).  Con el tiempo, la ciencia central del Kundalini Yoga fue desarrollada como una expresión física de las enseñanzas de los Upanishads.  

Desde su origen, Kundalini Yoga no se enseñaba públicamente; se le consideraba una educación avanzada; se requería que los alumnos pasaran a través de varios años de iniciación antes de que estuvieran preparados para aprender las lecciones físicas-espirituales de los maestros de Kundalini. Por miles de años la ciencia del Kundalini se mantuvo escondida, transmitida en secreto del maestro al discípulo elegido que fuera considerado digno.  Nunca se había escuchado de la enseñanza del Kundalini Yoga fuera de la sociedad secreta de la élite del yoga.  El público no estaba preparado, se creía, para acceder a tal conocimiento tan poderoso.  El Kundalini fue cubierto en un velo secreto hasta una mañana, cuando un Sikh revelde, conocido como Yogui Bhajan, se enrolló un turbante blanco en la cabeza y tomó un vuelo de sólo ida del Punjab, India hacia Toronto, Canadá en 1968.

Yogui Bhajan

En el Kundalini occidental, Yogui Bhajan es como el Blues Americano: el punto desde donde todo lo demás se deriva. Sin él, no hay duda de que el Kundalini Yoga seguiría siendo algo desconocido en los Estados Unidos. Al visitar California durante el final de la década de los sesentas, Yogui Bhajan presenció la revolución cultural hippie, reconociendo en muchos de sus principios su propia educación Sikh.  Él observó dos cosas: #1) Como lo evidenció en su búsqueda de conciencia expandida, los jóvenes en América anhelaban experimentar a Dios.  #2) Intoxicados por las drogas y por el misticismo a medio cocinar, estaban haciéndolo todo equivocadamente.

Yogui Bhajan sabía que enseñar Kundalini Yoga fuera del linage secreto y sagrado de la India estaba prohibido, pero durante una meditación en un viaje a Los Ángeles en 1968, tuvo una visión de una nueva espiritualidad que combinaba el conocimiento ancestral con la practicidad moderna.  Salió de su meditación con una gran inspiración; enseñaría Kundalini en el occidente proclamando “es derecho de nacimiento de todos ser sanos, felices y espirituales; y la práctica de Kundalini Yoga es la manera de reclamar ese derecho”. La visita a Los Ángeles de un fin de semana se transformó en una residencia permanente.  En los dos años siguientes él estableció la Fundación 3HO (Organización Sano, Feliz y Espiritual) y el Instituto de Investigación Kundalini.  Y apenas estaba comenzando.

Yogui Bhajan enseñó más de 8,000 clases de Kundalini Yoga, estableció el primer programa de entrenamiento de maestros en 1969 y personalmente entrenó a miles de yoguis y futuros maestros.  Varios de sus estudiantes, incluyendo a Gurmukh Kaur, salieron a montar sus propios estudios de yoga, y muchas clases de Kundalini alrededor del mundo de hoy son enseñadas por yoguis quienes se entrenarod directamente con él.

La influencia de Yogui Bhajan se enxiende más allá del yoga.  Escribió diversos libros, estableció el Día Internacional de la Oración por la Paz y trabajó con muchos gobiernos internacionales en proyectos para traer paz y conciencia plena (mindfulness) a asuntos mundiales.  Yogui Bhajan creía que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de construir una mejor sociedad a través de la conciencia plena (mindfulness) y la compasión, y dedicó su vida a convertir su visión de una espiritualidad práctica en una realidad.  Tras su muerte, el Congreso de Estados Unidos transmitió una resolución bi-partidista para honrar sus contribuciones al mundo.

“Kundalini Yoga es la ciencia para unir lo finito con el Infinito.” - Yogui Bhajan

La filosofía Kundalini: El yoga de la conciencia.

Los Upanishads (1000 a.C.- 500 a.C.), son los primerios textos que hacen referencia a Kundalini

Para entender la filosofía detrás del Kundalini Yoga, sigamos el rastro de los primeros textos históricos que lo mencionan por nombre, los Upanishads.  Escritos por muchos autores desconocidos durante el transcurso de 500 años (entre los años 1000 y 500 antes de Cristo), los Upanishads (similares a los escritos de la literatura Védica) son una colección de enseñanzas orales sobre la realidad de la naturaleza espiritual.  Los Upanishads, originalmente transmitidos de maestros a alumnos después de visiones meditativas profundas, son el punto central de la espiritualidad oriental.  Los conceptos centrales del Hinduismo, el Budismo y otras tradiciones, encuentran su origen en los Upanishads. También el Kundalini.

Como el “yoga de la conciencia”, el propósito filosófico del Kundalini es despertar tu Ser más elevado. Se cree que cada individuo es un centro energético de Brahma (la conciencia creativa de Dios).  Al usar los métodos científicos desarrollados por los maestros de Kundalini durante miles de años, somos capaces de desconectarnos del Ego mundano y conectarnos directamente con la conciencia creativa de Dios.

Espera. ¿Cómo es que un ejercicio físico puede conectarme con (por falta de una mejor palabra) Dios? En la tradición del Kundalini yoga, Dios no es una deidad personificada en el cielo. Ni de cerca.  La esencia de Dios es la misma esencia de nosotros.  Dios es conciencia creativa, la energía desde donde todas las cosas fluyen, incluyéndonos a nosotros.  Podemos accedeer a Brahma porque ya es parte de nosotros.  En otras palabras, cada uno de nosotros somos expresiones individuales de la misma energía colectiva.  Kundalini es el método para sacudirnos la falsa historia de separación inventada por el Ego y experimentar la verdadera naturaleza de nuestra existencia. Nada mal para unos cuantos estiramientos ¿verdad?

“Hasta que conviertas lo inconsciente en consciente, eso dirigirá tu vida y lo llamarás destino.” - Carl Jung, autor de La Psicología de Kundalini Yoga.

El Top 5 de razones prácticas para hacer Kundalini Yoga.

“Ok, está bien”, probablemente estés pensando. “Esta cosa divina y ancestral suena muy bien. ¿Pero cómo beneficiaría el Kundalini mi vida? Es una pregunta justa.  Para los principiantes, es un gran entrenamiento. Las meditaciones incluídas en cada clase son grandiosas. Los beneficios en la salud que proporciona el Kundalini son un bono adicional.  Aquí hay algunas otras razones para practicar…

1) Al expandir tu presencia espandes tu vida.
La conexión del Kundalini con tu energía central te permite acercarte a cada día con un fuerte sentido de verdad espiritual.  Esta presencia es obvia en aquellos a tu alrededor y resultará en nuevas oportunidades y realidad expandida.

2) Inspiración instantánea.
Yo me voy de cada clase con una claridad mental que se abre paso a través de viejos patrones mentales y me inspira nuevas ideas.

3) Tener una comunidad que te mantiene a punto.
Muchos de nosotros pasa el día alrededor de gente negativa que nos arrastra hacia abajo.  El contacto regular con una comunidad positiva que está en un camino espiritual te inspirará y recordará lo que es importante.

4) La magia sucede fuera de tu zona de confort.
Kundalini Yoga está lleno de sorpresas. Puedes encontrarte estirándote un día y gritando el otro.  La naturaleza espontánea de cada clase te mantiene ligero, sobre tus pies, y listo para todo.

5) Todos son maestros (incluso tú).
Yogui Bhajan dijo que él no enseñaba Kundalini para ganar discípulos. Él enseñó para entrenar nuevos estudiantes.  Kundalini nos recuerda que cada uno de nosotros tiene un mensaje importante qué compartir con el mundo. Al encontrar tu voz y al tener la valentía de compartirlo, transformarás tu vida y la vida de aquellos a tu alrededor.

Terminología Kundalini.

Kundalini: La energía latente parecida a una serpiente enroscada en la base de la columna vertebral, considerada frecuentemente la “energía divina” femenina.  También la práctica yóguica de despertar esa energía.
Sat Nam: “La verdad es mi identidad” (Sat = “verdad atemporal”, Nam = “identidad”) un saludo común en la comunidad Kundalini.
Shakti: Una palabra de origen hindú que significa “el poder de lo divino” considerada la fuerza de vida sagrada inherente en toda la creación.
Mantra: Una palabra o sonido que se repite durante la meditación.
Waheguru: Literalmente traducido como “Maravilloso Maestro” en Punjabi esta palabra implica honor y respeto a la conciencia de divina.
Brahma: En el hinduísmo significa “la realidad incambiable dentro y más allá del mundo”. En Kundalini, esto implica la naturaleza divina de todas las cosas.
Kriya: Un patrón de movimientos y meditaciones orquestado, un conjunto de acciones durante una clase. A diferencia de Bikram, el cual tiene solamente una kriya (haces lo mismo en cada clase), hay miles de kriyas en Kundalini. Cada clase te ofrece una experiencia única.
Respiración de fuego: Una rápida, rítmica y continua forma de respiración, una de las técnicas de respiración fundamentales del Kundalini.
Asana: Cualquier postura de yoga o variación, la manera en que los yoguis se sientan, se ponen de pie o cómo ponen las manos.
Gyan mudra: Una asana meditativa común formada con la mano, usando el dedo pulgar y el índice al tocarse.
Pranayama: El control de la respiración (y consecuentemente el control de la energía de la vida).

Técnicas de Kundalini.

Estiramiento, respiración, saltos, correr, bailar, gritar, cantar, meditar.  Cualquier kriya de Kundalini contiene una variedad de actividades. Una clase típica es enfoca en el control de la respiración, la expansión de la energía y la alineación de los chakras.

Una clase típica dura entre 60 y 90 minutos, y está estructurada así:

1) 5 a 10 minutos de calentamiento (menudo incluye enseñazas espiritual del instructor).

2) 30 a 45 minutos de kriya (el entrenamiento en sí).

3) 5 a 15 minutos de relajación en Savasana (hay que tratar de no dormirse).

4) 11 a 31 minutos de meditación (esto puede incluir mantras o mudras).

De acuerdo a 3HO, las siguientes directrices deben seguirse en cada clase de Kundalini Yoga:
- Entónate con el Adi Mantra cantando Ong Namo Guru Dev Namo tres veces antes de comenzar cualquier calentamiento, kriya o meditación.
- Kundalini Yoga es el yoga de la conciencia. Escucha a tu cuerpo, haz lo que a ti te funcione.
- Rétate a ti mismo a extenderte más allá de cualquier límite que creas tener. Por ejemplo, si crees que sólo puedes hacer durante un minuto un ejercicio, entonces intenta hacerlo por un minuto y diez segundos.
- ¡Sigue las indicaciones! Mantén el orden y el tipo de posturas.  No te excedas de los tiempos indicados. Si quieres acortar el tiempo de un ejercicio, acorta todos los demás ejercicios de la kriya de forma proporcional (por ejemplo, corta todos los tiempos a la mitad o a un cuarto).
- En una clase, siéntete con libertad de pedir aclaración sobre un ejercicio u otro aspecto de la práctica.
- Bebe tanta agua como necesites entre los ejercicios. 

¿Qué diablos es un chakra?

Toda la materia, incluyendo el cuerpo humano, es energía.  Nuestros cuerpos están anclados a siete centros de energía llamados chakras, pequeños centros de energía que alimentan nuestra vitalidad. Cuando uno de esos centros de energía está bloqueado (como cuando el carburador de un vehículo se descompone) causa que el sistema entero falle.  Uno de los propósitos de Kundalini Yoga es eliminar bloques de los chakras (que pueden ser emocionales, mentales, espirituales o físicos) para permitir que la energía fluya libremente. 

Los siete chakras trabajan juntos para producir y distribuir energía.

 

Traducción de: Satguru Singh
Fuente: Sh#t Your Ego Says